viernes, 20 de marzo de 2015

HIDALGO: " LOS BARRIOS PERIFERICOS DE LA CAPITAL SIGUEN ESTANDO DISCRIMINADOS EN LA POLITICA TARIFARIA DE GUAGUAS".-

Hidalgo: “Los barrios periféricos de la capital siguen estando discriminados en la política tarifaria de guaguas”
  • El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha dado a conocer a los vecinos del distrito San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya una moción para la unificación de tarifas y bonificaciones del transporte público de pasajeros en Las Palmas de Gran Canaria, que viene a ratificar la ya aprobada por unanimidad en Ayuntamiento y el Cabildo hace tres años
  • “A día de hoy, un estudiante de Guanarteme y uno de Piletas  no pagan lo mismo para ir a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un jubilado que vive en Arenales y uno que vive en Tamaraceite no pagan lo mismo para trasladarse dentro de la ciudad. En las Palmas de Gran Canaria el que pagues una tarifa u otra no depende de la distancia que recorras, sino de la suerte. Depende de que la guagua que pase por tu casa sea azul o amarilla. Eso es inaceptable”, denuncia el viceportavoz del PSOE en el Cabildo grancanario, Hidalgo
  • “Señor Cardona y Señor Sabroso, no digan medias verdades. Me parece bien que quieran aprobar algo deprisa y con mala leche. No han sido capaces de recibir a la federación de vecinos de las Medianías durante estos cuatro años, y se ha pedido en más de seis ocasiones. Primero, sacan una media solución, pero, además, es que es insuficiente. Segundo, no se da a 35.000 ciudadanos, son muchos menos. Y tercero, no tenemos beneficios sociales”, criticó Juan Francisco Guzmán, representante vecinal de San Lorenzo
El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha dado a conocer una hoy a los vecinos del distrito San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya una moción que defenderá en el Pleno de este mes para pedir al gobierno de la Isla la unificación de tarifas y bonificaciones del transporte público de pasajeros en Las Palmas de Gran Canaria. Hace tres años, los socialistas en el Cabildo y en el consistorio capitalino presentaron una moción en este sentido, que fue aprobada por unanimidad, pero que no ha sido llevada a efecto en los términos exactos. 
Esta moción del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria reitera estrictamente lo aprobado por unanimidad: que se lleve al Pleno del Cabildo el informe donde se estudia la viabilidad económica de la unificación de tarifas real, con bonificaciones incluidas: estudiantes, jubilados, parados, etc. “para que todos podamos tener las mismas tarifas en esta ciudad. Lo lógico es que esto se trasladara a toda la Isla”, matizó el viceportavoz socialista en el Cabildo grancanario, Augusto Hidalgo.
“Tres años después, los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad siguen estando discriminados en la política tarifaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, a pesar de que hace unos días, con la proximidad de las elecciones, se haya anunciado a bombo y platillo una propuesta de unificación de tarifas que no es tal. Si bien es cierto que atañe a 35.000 personas que podrán hacer trasbordo entre guaguas de Global y Guaguas Municipales, la realidad es que no es el acuerdo marco”, explicó Augusto Hidalgo.
El viceportavoz socialista recordó que, al final del anterior mandato, hubo un proceso de discusión y debate con todos los vecinos de todos los barrios de este distrito, con Global, con Guaguas Municipales, con el Ayuntamiento capitalino y con el Cabildo grancanario. “Hicimos una remodelación de las líneas de la zona y se llegó un acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, para hacer un estudio para unificar las tarifas. Pasadas las elecciones de 2011, vimos que no había acuerdo y los socialistas llevamos dos iniciativas que se aprobaron por unanimidad. Pedíamos un estudio para unificar las tarifas, incluidas las bonificaciones”, explicó Hidalgo.
“La realidad, a día de hoy, es que un estudiante de Guanarteme y uno de Piletas no pagan lo mismo para ir a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un jubilado que vive en Arenales y uno que vive en Tamaraceite no pagan lo mismo para trasladarse dentro de la ciudad. En las Palmas de Gran Canaria el que pagues una tarifa u otra no depende de la distancia que recorras, sino de la suerte. Depende de que la guagua que pase por tu casa sea azul o amarilla. Eso es inaceptable. Sobre todo, teniendo en cuenta que hablamos de barrios que tienen un problema de movilidad importante, que están alejados de la ciudad por la propia orografía en la que están ubicados, y barrios en los que se concentran los colectivos con las rentas más bajas de la ciudad. Esto genera una discriminación doble. Primero, por la situación económica, y segundo, por el transporte”, denunció.
“Todo acuerdo debe tener los mismos criterios que hace cuatro años, es decir, con la participación, connivencia y  con el acuerdo de los vecinos de la zona. Si no, no hay acuerdo posible”, aseveró Hidalgo.
Juan Francisco Guzmán, representante de la Asociación de San Lorenzo, ha pedido públicamente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que lleva a efecto lo aprobado en los dos plenos municipales (2011 y 2013). “Señor Cardona y Señor Sabroso, no digan medias verdades. Me parece bien que quieran aprobar algo deprisa y con mala leche. No han sido capaces de recibir a la federación de vecinos de las Medianías durante estos cuatro años, y se ha pedido en más de seis ocasiones. Primero sacan una media solución, pero, además, es que es insuficiente. Segundo, no se da a 35.000 ciudadanos, son muchos menos. Y tercero, no tenemos beneficios sociales”, criticó.
“Es un acto electoral y humillante para el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y el Cono Sur”, subrayó Guzmán, quien asegura que los barrios de Piletas, Tamaraceite, La Suerte, Lomo de los Frailes. “La inmensa mayoría de la población de esta zona está en esos barrios. ¿De dónde saca Sabroso los 35.000 habitantes? Que no digan medias verdades”, subrayó Guzmán.
MOCIÓN PRESENTADA

Para agrandar el documento picar con el ratón sobre él 
 VEGUEROS S.M.