martes, 24 de febrero de 2015

HIDALGO: “EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE AYUDAR A PAGAR EL IBI A LAS PERSONAS QUE MÁS LO NECESITAN”.-

HIDALGO: “EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE AYUDAR A PAGAR EL IBI A LAS PERSONAS QUE MÁS LO NECESITAN”
  • El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defenderá una moción este miércoles en el pleno municipal para que el gobierno municipal establezca las bases para la concesión de ayudas sociales al pago del IBI este año a las familias con dificultades.
  • “Este Ayuntamiento perdona las deudas a multinacionales, como las encargadas de la publicidad en el mobiliario urbano de la ciudad, o les baja los impuestos a las grandes empresas, por ejemplo, al Acuario que se va a instalar en la zona portuaria, y, sin embargo, los ciudadanos más humildes de la ciudad reciben un trato implacable por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para hacerles pagar hasta el último euro del Impuesto de Bienes Inmuebles. Es injusto. Es el doble rasero de este ayuntamiento con respecto a los más desfavorecidos”, denuncia el candidato a la Alcaldía de LPGC, Augusto Hidalgo
  •  “Pedimos una ayuda social equivalente al 90% del IBI. Lo que pasa es que hay que tener voluntad y querer ayudar a los más desfavorecidos. Aquí solo se ayuda a los más poderosos, pero a los más desfavorecidos no se les ayuda para nada”, explica el concejal Alfonso Campoamor
El candidato socialista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha dado a conocer hoy lunes, junto al concejal socialista en el Ayuntamiento capitalino Alfonso Campoamor, una moción que defenderá el Grupo Socialista en el Pleno municipal de este miércoles, para que el gobierno municipal establezca las bases para la concesión de ayudas sociales al pago del IBI este año a las familias con dificultades.
Los socialistas piden que se conceda esta ayuda a sujetos pasivos del IBI que tengan a todos sus miembros de la unidad familiar en situación de desempleo y que no perciban ningún tipo de ingresos, o cuyos ingresos sean inferiores al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), equivalentes al 75% de la cuota íntegra del IBI 2015 de la vivienda habitual. Esta ayuda social será del 90% cuando la situación de desempleo sea de larga duración.
Los socialistas, acompañados también por la concejala Inmaculada Medina, dieron a conocer esta iniciativa a vecinos y vecinas de las viviendas sociales de la calle Alférez Provisional, en La Feria. Se trata de 786 viviendas "que están viviendo una situación insólita". “Este Ayuntamiento perdona las deudas a multinacionales, como las encargadas de la publicidad en el mobiliario urbano de la ciudad, o les baja los impuestos a las grandes empresas, por ejemplo, al Acuario que se va a instalar en la zona portuaria, y, sin embargo, los ciudadanos más humildes de la ciudad reciben un trato implacable por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para hacerles pagar hasta el último euro del Impuesto de Bienes Inmuebles, que ellos no sabían que tenían que pagar, de los último cinco años. Es injusto. Es el doble rasero de este ayuntamiento con respecto a los más desfavorecidos”, denuncia Augusto Hidalgo.
“El Ayuntamiento tiene la opción de poder solucionar parte de los problemas de la gente que lo está pasando mal. Ayuntamiento tiene que ayudar a los que menos tienen. Otros ayuntamientos, como el de Madrid, Barcelona, Avilés o Málaga, subvencionan parte del IBI o cualquier otro impuesto, para familias sin recursos. Ya se hizo en el pasado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y se puede volver a hacer. La desigualdad se ve en este tipo de barrios", asevera Hidalgo, quien recuerda que el Ayuntamiento subió un 10% este impuesto, lo que ha dificultado que muchas personas puedan afrontar este pago.
Augusto Hidalgo advierte que esta iniciativa socialista es aplicable al conjunto de la ciudad. “El Ayuntamiento tiene que acercarse a las zonas más desfavorecidas para ayudarles a tramitar este pago. Y, además, creemos que debe ayudarles al pago”, añade Hidalgo.
Alfonso Campoamor, por su parte, explica que el Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, tiene unas subvenciones de Servicios Sociales, que se han repartido entre 16.000 familias en 2014, con un presupuesto 2.300.000 para ayuda del pago al IBI. “No pedimos una rebaja del IBI, porque sabemos que está prohibido, pero sí pedimos una ayuda social equivalente al 90% del IBI. Lo que pasa es que hay que tener voluntad y querer ayudar a los más desfavorecidos. Aquí solo se ayuda a los más poderosos, pero a los más desfavorecidos no se les ayuda para nada”, concluye Campoamor. 
En Las Palmas de Gran Canaria,  50.000 personas se encuentran en situación de desempleo. 30.000 de ellas no reciben ningún tipo de prestación.
MOCIÓN PRESENTADA
 VEGUEROS S.M.