martes, 27 de enero de 2015

EL PSOE EN EL CABILDO Y EN TELDE EXIGE FRENAR EL DETERIORO DE LA CASA DE LA CONDESA.-

El PSOE en el Cabildo y en Telde exige frenar el deterioro de la Casa de la Condesa  
  • Los socialistas de Telde y del Cabildo grancanario defenderán este viernes en el Pleno municipal e insular una moción para que ambas instituciones se coordinen para adecentar, rehabilitar y poner en uso este bien etnográfico 
  • “Es uno de los sitios más emblemáticos de Gran Canaria, con un alto valor cultural, patrimonial y social. Desde el Cabildo de Gran Canaria pedimos a esta institución que se coordine con el Ayuntamiento para que este espacio emblemático vuelva a ser lo que siempre ha sido, un espacio de uso dotacional. No se puede tener así nuestro patrimonio: olvidado, saqueado y producto de actos vandálicos”, denunció la portavoz socialista en el Cabildo, Carolina Darias
  • El portavoz socialista teldense y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones, Alejandro Ramos, tilda de “dejadez” la actitud del Ayuntamiento de Telde. “Hay que defender el patrimonio de nuestra ciudad y de Gran Canaria. Llevamos meses reivindicando la vigilancia y mantenimiento de este espacio. Nos parece un lugar emblemático que hay que conservar. Hay un desprecio hacia el patrimonio local. Han robado, quemado y saqueado toda la instalación. Este Ayuntamiento debe hacer acciones para la defensa de la Casa de la Condesa. Se está pagando la seguridad que no está haciendo su función. Esto no puede ser excusa para conservar y mantener la Casa de la Condesa.
La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, y el portavoz de los socialistas teldenses y candidato a la Alcaldía de Telde en las próximas elecciones municipales, Alejandro Ramos, han dado a conocer hoy una moción que presentarán en Pleno para la restauración, conservación y uso público de la Casa de la Condesa, en el Valle de Jinámar, en Telde. Desde las abandonadas instalaciones, los portavoces socialistas han exigido su recuperación y puesta en valor.
La portavoz socialista, Carolina Darias, explicó que su moción insta al Gobierno insular a estudiar vías de colaboración con el Ayuntamiento de Telde “para frenar el creciente deterioro del bien etnográfico insular Casa de la Condesa, en el valle de Jinámar, y propiciar su conservación mediante su adecuada restauración y uso público.
Alejandro Ramos, por su parte, explicó que pedirá en el próximo Pleno de Telde que el Ayuntamiento colabore con el Cabildo para recuperar este espacio.
Según el Inventario de Bienes Etnográficos (IBE), de la FEDAC, la Casa de la Condesa es una finca agrícola que se remonta al siglo XIX, y que está formada por vivienda, palomar, ermita, bodega y caballerizas; edificios hechos en piedra, con elementos de cantería y madera, que hacen notar el alto estatus de sus antiguos propietarios.
Esta antigua finca estuvo plantada hasta los años 70 del siglo XX, con plataneras dedicadas a la exportación, si bien en sus comienzos la propiedad se asocia a los cultivos de caña de azúcar.
La ficha IBE asegura que el estado de conservación de la Casa de la Condesa es “bueno” y que no ha sufrido alteraciones naturales, por obras o saqueos. Asimismo, destaca que tiene un valor científico-patrimonial alto, y que en este lugar se desarrollan actividades como talleres, la sede de la Escuela de Folklore y realización de otro tipo de eventos.
En el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Plan General de Ordenación de Telde (2000) se valora la finca como “Edificios de gran calidad arquitectónica, con importantes valores edificatorios y/o ambientales, que deben ser protegidos en su totalidad”, siendo su grado de protección “integral” y sus niveles de actuación y usos permitidos, “rehabilitación” y “uso público”.
“A pesar de todo ello, está claro que la realidad, a día de hoy, es muy diferente. Uno de los edificios de la Casa de la Condesa se incendió, y desde entonces, no se ha restaurado. Han entrado a saquear este edificio y sus alrededores. La Casa de la Condesa se encuentra en un estado lamentable”, critica Carolina Darias.
“Es uno de los sitios más emblemáticos de Gran Canaria, con un alto valor cultural, patrimonial y social. Desde el cabildo de Gran Canaria queremos pedir al Cabildo que se coordine con el ayuntamiento para que este espacio emblemático vuelva a ser lo que siempre ha sido, un espacio de uso dotacional. No se puede tener así nuestro patrimonio: olvidado, saqueado y producto de actos vandálicos”, denunció Darias. “Hemos visto patrimonios que no se encuentran en estado óptimo. El Cabildo se esfuerza, pero hay que ser más exigentes, y sobre todo, en la labores de sensibilización para crear conciencia del cuidado de lo que nos corresponde a todos”, afirmó.
De hecho, el 23 de diciembre de 2014 se emitió un informe técnico del Servicio de Cultura y patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria que señala que en los últimos años, el cese de actividades en el recinto ha ido aparejado a la repetición de asaltos vandálicos y robos que han dañado buena parte del conjunto. Literalmente, dice: “se aprecian numerosos daños en carpinterías, puertas y ventanas rotas y tiradas en el suelo; instalaciones eléctricas como cuadros de luz, sin cables y con los cierres destrozados;… restos de hogueras, latas…y basuras propias de celebraciones como botellones; cerramientos precarios con mallazo de obra…”. Destacan el “aspecto de abandono” y de “riesgo” de conservación del bien.
Los técnicos que elaboraron dicho informe consideran que la Casa de la Condesa es merecedora “de un tratamiento que garantice su conservación y uso adecuado”, e invita a su puesta en activo, “uno de los caminos que mejor pueden contribuir a su conservación”.
Alejandro Ramos tilda de “desprecio” la actitud del Ayuntamiento de Telde hacia la Casa de la Condesa. “Hay que defender el patrimonio de nuestra ciudad y de Gran Canaria. Llevamos meses reivindicando la vigilancia y mantenimiento de este espacio. Nos parece un lugar emblemático que hay que conservar. Hay un desprecio hacia el patrimonio local. Han robado, quemado y saqueado toda la instalación. Este Ayuntamiento debe hacer acciones para la defensa de la Casa de la Condesa. Se está pagando la seguridad que no está haciendo su función. Esto no puede ser excusa para conservar y mantener la Casa de la Condesa.
MOCIÓN PRESENTADA
VEGUEROS S.M.